7/3/12

ROAST BEFF CON PURE DE TUPINAMBO

Ingredientes:

Para 4 personas
1 kg. de lomo alto deshuesado
100 ml de jerez
100 ml de vino oporto 1 cucharada de mostaza 
Sal, pimienta negra, nuez moscada
Aceite y manteca de cerdo


Preparación:

Pulir la pieza de carne dejándola libre de pieles y grasas. Atadla con hilo de cocina, sin apretar mucho.  Añadir la pimenta y la nuez moscada rallada. Untar con mostaza de grano antigua. Ponerla en un recipiente y dejar macerar en nevera durante 4 horas con el oporto
y el jerez.
 
Dórala en una cazuela con un poco de aceite bien caliente al que le hemos añadido un poco de manteca de cerdo. Colócala sobre un recipiente refractario apropiado para el horno y sazónala.  Se tiene que marcar por todas sus caras (no más de 4-5 minutos en total).
Introduce en el horno a 200º C durante 10 minutos. Seguidamente sacar del horno, voltear la pieza y añadir el resto de jugo de marinado. Volver al horno durante 5 minutos adicionales.  Cuando esté hecha, dejad que se enfríe y córtala en filetes finos.

Puré de Tupinambo:
Helianthus tuberosus, conocido popularmente como tupinambo, topinambur, pataca, papa (o "papa alcachofa") de Jerusalén, patata de Judea, es una especie nativa de [Norteamérica]]. Es un tubérculo poco conocido. Su forma recuerda al jengibre y su sabor a la alcachofa. Esta planta es cultivada por sus tubérculos que pueden consumirse cocidos o también se destilan. Es un alimento muy nutritivo, rico en fosforo y potasio. Son originarios de América del Norte y fueron introducidos en Europa a principios del siglo XII por Samuel Champlain, gobernador francés de la “Nueva Francia”. El topinambo fue muy consumido durante la segunda guerra mundial y ha sido olvidado hasta ahora que volvemos a encontrarlo en los mercados.

Puré
Ingredientes:
  • 300 grs de tupinambo
  • 30 grs de mantequilla
  • 60 ml nata líquida
  • Leche
  • Sal, pimineta líquida
Elaboración:
Pondremos los tupinambos sin pelar a cocer durante 20-30 minutos en agua a punto de sal. Una vez cocidos, los pelamos y  las patatas las pasaremos por el pasapurés.
Colocar en una cazuela; Añadir la nata , caliente al puré de tupinambo, mezclándolo con un batidor de mano. Añadir la mantequilla y poco a poco la leche hasta darle la textura que deseemos, más duro o más líquido...
Añadir la sal y pimienta negra recién molida .


No hay comentarios:

Publicar un comentario