Ingredientes para un bonito de 3-5 kg.
- 1 bonito de 5kg. cortado en rodajas de unos 8 cm. (Desechamos la cabeza)
- Proporcion Aceite de oliva virgen extra / vinagre blanco: 2 a 1
- 2 ó 3 hojas de laurel
- 15 gr. de pimienta negra en grano.
- 5 dientes de ajo con piel
- El zumo de 1 limón
- Sal
1. Salar las rodajas de bonito por ambos lados. Una vez saladas, las colocamos sobre un paño de algodón durante 2 horas, para absorber la sangre que pueda quedar en las rodajas.
2. A continuación limpiar las rodajas con agua abundante, pero sin frotar. Una vez limpias las depositamos en una olla grande.
3. Añadimos el aceite y el vinagre a la olla hasta cubrir todas las rodajas. La cantidad de aceite siempre ha de ser el doble que la de vinagre.
4. Añadimos las hojas de laurel, la pimienta negra y el zumo del limón.
5. Ponemos a hervir, durante 1,5 horas a fuego medio-bajo. Retiramos y dejamos enfriar.
6. A continuación sacar los lomos, y quitamos la piel y las espinas ; se trocea en tacos de unos 4 ó 5 cm. de grosor y vamos rellenando los botes , sin llegar al borde y dejando alrededor de 1 cm. de hueco.
7. Tapamos los botes herméticamente y los ponemos boca abajo durante 30 minutos para asegurarnos de que no pierdan aceite.
8. Metemos los botes en agua hirviendo que deberá cubrir por completo los botes. Cuando comience a hervir de nuevo contamos 20 minutos de cocción y dejamos enfriar los botes dentro del agua.
9. Sacamos los botes del baño María y repetimos la operación de ponerlos boca abajo, esta vez durante una semana, así ayudaremos a que queden mejor sellados.
10. Guardamos los botes en un lugar fresco y sin luz. Estarán listos para comer a partir de las 24 horas, pero mejora con los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario