2/1/12

Carpaccio de Bacalao - comedor clandestino



Ingredientes:

Bacalao cortado en finísimas láminas (carpaccio)
Tomate crudo rallado
Olivada (pate de oliva de aragón)
Albahaca
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Un cuarto de diente de ajo
Cebollino

Opcional: Alcaparras y pepinillos 

Cogemos una cola de bacalao desalado y lo secamos con papel de cocina. Le sacamos la piel. Lo enrrollamos a modo de cilindro y lo envolvemos con film transparente presionandolo.  Es importante apretar muy bien el rulo, para que al cortarlo no se deshaga con facilidad. Tomamos esta pieza y la congelamos durante aproximadamente 14-16 horas. Pasado este tiempo, sacamos el bacalao del congelador y después de 3 o 4 minutos ya lo podemos cortar. Debemos cortar lo más fianmente posible,  mejor con  con máquina corta fiambres.
Se prepara una vinagreta con aceite de oliva a la que se añade el cuarto de diente de ajo tritutado (mejor si tenemos un aceite macerado con ajo). el ajo no tiene que dominar, sino perfumar. Se le puede añadir unas gotitas de vinagre de módena.

En un plato o bandeja de servir se ponen unas 4 -5 cucharadas de tomate triturado y un par de cucharadas de la vinagretya. A continuación colocar las lonchas de bacalao. Añadir un poco de pimienta blanca molida; seguido se añade la olivada y la albahaca. Se añade un poco de vinagreta y se decora con cebollino.
Pueden emplearse tambien alcaparras y pepinillo en vinagre laminado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario