16/9/15

CONSERVA DE BONITO EN ESCABECHE


Ingredientes para un bonito de 3-5 kg. 
  • 1 bonito de 5kg. cortado en rodajas de unos 8 cm. (Desechamos la cabeza) 
  • Proporcion Aceite de oliva virgen extra / vinagre blanco: 2 a 1 
  • 2 ó 3 hojas de laurel 
  • 15 gr. de pimienta negra en grano. 
  • 5 dientes de ajo con piel 
  • El zumo de 1 limón 
  • Sal 
Preparación: 

1. Salar las rodajas de bonito por ambos lados. Una vez saladas, las colocamos sobre un paño de algodón durante 2 horas, para absorber la sangre que pueda quedar en las rodajas.

2. A continuación limpiar las rodajas con agua abundante, pero sin frotar. Una vez limpias las depositamos en una olla grande.

3. Añadimos el aceite y el vinagre a la olla hasta cubrir todas las rodajas. La cantidad de aceite siempre ha de ser el doble que la de vinagre.

4. Añadimos las hojas de laurel, la pimienta negra y el zumo del limón.

5. Ponemos a hervir, durante 1,5 horas a fuego medio-bajo. Retiramos y dejamos enfriar.

6. A continuación sacar los lomos, y quitamos la piel y las espinas ; se trocea en tacos de unos 4 ó 5 cm. de grosor y vamos rellenando los botes , sin llegar al borde y dejando alrededor de 1 cm. de hueco.

7. Tapamos los botes herméticamente y los ponemos boca abajo durante 30 minutos para asegurarnos de que no pierdan aceite.

8. Metemos los botes en agua hirviendo que deberá cubrir por completo los botes. Cuando comience a hervir de nuevo contamos 20 minutos de cocción y dejamos enfriar los botes dentro del agua.

9. Sacamos los botes del baño María y repetimos la operación de ponerlos boca abajo, esta vez durante una semana, así ayudaremos a que queden mejor sellados.

10. Guardamos los botes en un lugar fresco y sin luz. Estarán listos para comer a partir de las 24 horas, pero mejora con los días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario