7/10/12

Bogavante al horno con muselina de ajo




El bogavante es uno de los mariscos  más deliciosos que podemos encontrar en nuestros mercados. También conocido con el nombre de lubrigante, este crustáceo decápodo tiene el caparazón liso de coloraciones verdosas y azules con manchas claras. Además del gallego, podemos encontrar el bogavante británico y el canadiense. Con el británico existen pocas diferencias, pero con el canadiense presenta de vivo un color más rojizo en el caparazón, y no tiene las coloraciones azules.
Este plato, aunque suena a viejuno, es delicioso.


Preparación:


Importante: el bogavante se debe dejar a temperatura ambiente una hora y media antes de empezar a cocinarlo.
Antes de ponerme a escribir he visto varias recetas  y todas aconsejaban partir el bogavante por la mitad  y hornearlo. Yo creo que es mejor hornear el bogavante entero durante 10 minutos a una temperatura entre 180º y 200º, para cuajar todos los jugos de la cabeza y no perder lo que para mí es la parte mejor del bogavante. A continuación partir los bogavantes y poner una muselina de ajo  (mahonesa con medio diente de ajo). Poner las mitades a gratinar hasta que quede dorada.
Servir con unas buenbas pinzas y sobre todo con un buen vino blanco del país, puede ser albariño, verdejo, macabeo. Pero sobre todo que sea una uva autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario