4/11/12

Fin de semana buscando setas






Este fin de semana hemos salido por los montes de la Hoya de Huesca, en el pre-pirineo Aragonés, y aunque había pocas setas hemos cogido algunos Rovellons - Níscalos ( Lactarius spp.) y también Fredolics - Negrilla (Tricholoma terreum).
Tricholoma terreum
Hábitat:Es una especie frecuente y abundante, que puede, en ocasiones, llegar a formar auténticas alfombras en nuestros pinares. Tiene marcada tendencia a salir en el borde de los pinares y en los claros, sobre todo a partir de mediados de Octubre, y hasta el principio del invierno.

Esta especie se recolecta en muchos zonas de nuestra geografía, pero tiene el inconveniente de que es  excesivamente frágil, lo que hace que se estropee rápidamente. Es por ello que debe ser consumida al poco de ser recolectada.
Pues bien una receta muy fácil y buena es la crema de Negrilla.

Crema de Fredolic - Crema de Negrilla

Ingredientes:
750 gramos de fredolics (Tricholoma terreum)
1 cebolla grande

Aceite de oliva virgen
1 litro de caldo de ave o 1/2 litro de caldo de ave y 1/2 litro de caldo de verduras.
50 gramos de nata líquida.
Sal y pimienta.

Preparación

Limpiamos bien las setas, a ser posible sin utilizar el agua.  En una sartén pochamos bien la cebolla con aceite virgen. 
A continuación añadimos los fredolics y los salteamos hasta que las setas hayan soltado todo el agua. Tenemos que esperar hasta que desaparezca todo el agua. Salpimentamos
Añadimos el caldo (ave y vegetal) a nuestra elección. Dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos, trituramos con la batidora eléctrica, pasamos por el chino y llevamos esta crema al hervor. Añadimos la nata líquida y rectificamos de sal y pimienta. Se pueden añadir picatostes y/o también piñones (previamente dorados en aceite y mantequilla).

Es una buena receta, sobre todo cuando te haces con una buena cesta de fredolics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario