2/1/12

Capón Asado Navidad



Ingredientes:

1 capón de 4 kilos
200 grs. de salchichas pequeñas
200 grs. de carne magra de cerdo picada
400 grs. de ciruelas secas
200 grs. de orellanas de albaricoque
2 manzanas reineta
1 trufa negra (tuber melanosporum) de 30 a 50 grs.
200 grs. de piñones
150 ml. de vino rancio -
Sal, pimienta, canela en rama, nuez moscada
400 grs. de manteca de cerdo
100 ml. de brandy
100 ml. de jerez dulce
300 ml. de agua mineral.

Preparación:
Acondicionamiento del capón: El capón se tiene que pedir eviscerado y limpio. Se tiene que eliminar los restos de plumas y pelo. Para ello se pasa por la llama del quemador de la cocina. Reservar.

En una sartén con un poco de manteca de cerdo y aceite y a fuego alto, freír la carne magra. Salpimentar. Añadir las salchichas hasta dorarlas. Añadir las ciruelas, orellanes y piñones. Añadir 100 ml de brandy y flambear.

Poner todo el contenido en un bol grande. Rallar la trufa. Rallar la un tercio de una nuez moscada, sal pimienta y una rama de canela. Mezclar bien.

Rellenamos el capón con la mezcla y lo ponemos en una bandeja de horno previamente untada de manteca. Añadimos unos 150 gras de manteca y un poco de aceite. Lo introducimos al horno previamente calentado a 190º. Lo dejamos 30 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el jerez , el vino rancio y un chorro de bandy, y le daos la vuelta al capón dejando las pechugas debajo. Volvemos a hornear, ahora a 140º, durante 2 horas. Cuando ha pasado una hora añadimos la manzana cortada a gajos, y el resto del relleno que ha sobrado. Debemos, cada 15-20 minutos ir remojando el capón con el líquido del fonso de la bandeja, para evitar que se reseque mucho. Podemos añadir una tacita de agua. Pasadas las 2 horas, voltear de nuevo el capón dejando las pechugas arriba. Lo introducimos de nuevo en el hornodurante 10 minutos más a 140º para que tome el color dorado del asado.

Sacar la bandeja del horno, colocar el capón en otra bandeja para llevarlo a mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario